Pongo a tu disposición esta Sala de Lectura Virtual llamada Paulo Freire donde podrás, consultar o solicitar el préstamo del material didáctico. La ubicación de la Sala de Lectura es la del centro histórico de la ciudad de Mérida Yucatán, México. Puedes escribir al correo: chambrita@mail.com o chambrit@gmail.com





El pensamiento de Freire, definido en torno a una visión humanista cristiana que, en América Latina, se manifestó a través de la denominada 'teología de la liberación', se centra en el ámbito de la pedagogía. La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo, al progreso humano, a la liberación del individuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social. No obstante, Freire se identifica y anima los movimientos de la comunicación para el desarrollo, el empleo de medios como la radio en zonas de difícil escolarización, etc. Para Freire, los medios son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de amplias capas sociales, para devolver la palabra al ignorante, que es la negación del derecho de expresión y el origen de la 'cultura del silencio'. La existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación.

Nacido en el Noroeste de Brasil, donde la mitad de sus 30 millones de habitantes vivían dentro de una cultura del silencio (marginación y analfabetismo), era preciso 'dar la palabra' para adquirir la condición cívica que superase el colonialismo. Sus análisis sobre la psicología de la opresión estuvieron muy influenciados por los grandes teóricos del psicoanálisis, Freud, Jung y Adler, y también por el pensamiento crítico de Fanon y Fromm. Asimismo, conecto con las principales figuras del pensamiento crítico norteamericano y europeo, entre éstos Gramsci y Habermas.
Paulo Freire está considerado como el artífice latinoamericano de la corriente comunicación para la educación o comunicación educativa.

http://www.infoamerica.org/teoria/freire1.htm


[PDF] 

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO