BIBLIOTECAS Y SALAS DE LECTURA

En nuestro país existen concentraciones de acervos bibliográficos en una variedad de formatos y en muy diversos espacios. Ello significa que fuera de la escuelas (preescolares, primarias, secundarias y normales) encontramos materiales que pueden atender el propósito de que todos los alumnos de la educación básica y normal alcancen niveles adecuados en el ejercicio de sus competencias para leer y escribir. En conjunto todos estos espacios y acervos tienen un mayor potencial de uso si logramos trabajar articuladamente frente al gran propósito nacional de la formación de lectores.


RED ESCOLAR

Red Escolar se ha propuesto llevar a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico flexible, que pueda adaptarse fácilmente a las necesidades particulares de cada entidad federativa. El modelo está basado en el uso de la televisión y la informática educativas, principalmente a través de la Red Edusat y de la conexión a internet. 

Tiene el fin de proveer a la escuela con información actualizada y relevante y con un sistema de comunicación eficiente que permita a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencia.

La red satelital Edusat cuenta con 25 000 antenas instaladas en centros escolares a lo largo de todo el país. De éstas, 2 500 están instaladas en centros de Red Escolar, los cuales utilizan la televisión y la informática educativas de manera complementarias.

Red Escolar tiene una biblioteca en línea con 1 000 títulos de consulta general, literatura universal y textos informativos que puede abrirse directamente en la Red o conseguirse en presentación de CD.


En Red Escolar los maestros y alumnos pueden encontrar un sinnúmero de interesantes propuestas educativas en diversos temas de conocimiento del mundo que invitan permanente a practicar la lectura y escritura.

Su dirección es http://redescolar.ilce.edu.mx/


BIBLIOTECAS PÚBLICAS


La Red Nacional de Bibliotecas Públicas está integrada por 6 109 espacios. La presencia de acervos bibliográficos y la instalación de bibliotecas públicas ha tenido un aumento considerable.

Hay bibliotecas públicas en 89% de los municipios del país.

No existen acciones explícitamente articuladas entre la bibliotecas públicas y el sistema escolar, a pesar de que los servicios de estos centros son aprovechados básicamente por escolares (de los 80 millones de consultas anuales, 70% son realizadas por alumnos de educación básica, especialmente de secundaria).


BIBLIOTECAS DE CENTROS DE MAESTROS

Los más de 550 centros de maestros, instalados en las 32 entidades federativas, cuentan con acervos bibliográficos actualizados.

Por su parte, cada centro cuenta con un acervo bibliográfico de más de 6000 volúmenes (con material de la colección Libros del Rincón y de las Bibliotecas de Actualización para el Maestro y del Normalista).

Se pueden encontrar en cada sitio los catálogos en línea.

Se han llevado a cabo cursos de formación de bibliotecarios, pero los centros están lejos aún de ofrecer la capacidad de servicio para la que están dotados.

No se ha hecho un seguimiento exhaustivo del uso de los materiales, de la interacción de la biblioteca con los programas de formación de maestros y con las demás acciones de los proyectos educativos para la formación de maestros de educación básica.


SALAS DE LECTURA

El Programa Nacional de Salas de Lectura llevado a cabo por Conaculta con voluntarios en todo el país permite un mayor acceso a los libros y otros materiales impresos. En las salas se promueven encuentros con niños desde el nacimiento (salas de lectura Leamos de la Mano de Papá y Mamá), jóvenes y adultos. A partir del año 2001 el programa se ha extendido a las comunidades mexicanas en los Estados Unidos de América.

Existen 1 402 salas de lectura en la República Mexicana y 87 en los Estados Unidos de América.

Cada sala tiene un promedio de 100 libros para el préstamo (colecciones de literatura de ficción y no ficción para todas las edades, con énfasis en adolescentes y adultos).

El programa ha empezado a conformar equipos técnicos en las entidades federativas para la formación de voluntarios como promotores de la lectura y el seguimiento del programa.


http://lectura.dgme.sep.gob.mx/documentos/pnl/html/otras.html